miércoles, 31 de mayo de 2017

Fidehua de calamar y vegetales

Hola amig@ nuevamente estamos hoy por aquí para exponeros otra receta fácil de hacer y económica, en esta ocasión vamos a hacer una Fidehuá con Calamares (anillas de calamar) y a la que añadiremos varios vegetales para realzar el sabor.
En la fotografía podemos ver el plato para que si alguno no sabe lo que es una fidehúa se haga a la idea,
La fidehúa es lo mas parecido a una paella , solo que si en la paella el alimento base es el arroz en la fidehúa , el alimento base es pasta , digamos unos fideos gordos con una forma particular, así nos la venden esta pasta en los establecimientos comerciales.
El origen de la fidehua se le atribuye a Bautista Pascual Sanchís, más conocido como “Zabalo”.
Era todavía un chaval, Zabalo con tan solo diez añitos ya formaba parte de la tripulación de la “Santa Isabel”, una famosa barca de pesca en el puerto de Gandía que salía a faenar allá por los años 30 entre las aguas de Piles y Oliva.
Zabalo ayudaba al cocinero Gabriel Rodríguez Pastor en los fogones, alimentando a los marineros hambrientos tras el duro trabajo en la mar. Según cuenta Zabalo, el patrón “Maseta” tenía un saque antológico y dejaba unas raciones ridículas al resto de la tripulación. Gabriel pensó que sustituyendo el arroz por fideo, el plato no tendría tanto éxito como el arroz a banda, ya que el fideo en aquel entonces no gustaba entre los adultos. De esta forma, el resto de marineros podrían comer una ración en condiciones. Pues nada más lejos de la realidad. Maseta se deleitó con la receta de Gabriel y el plato tuvo tal éxito que su fama se extendió entre los restaurantes del puerto de Gandía.
Para saber más sobre este maravilloso plato y sus inicios mirar esto.
Bueno vista ya un poco de historia nos vamos a los fogones que es lo nuestro y en ellos nos relajamos y posteriormente nos deleitamos con nuestra cocina.

Para los ingredientes de nuestra fidehúa hemos usado :


1 vaso de pasta de fidehúa por comensal
1/2 bolsa de vegetales cortados en juliana del Mercadona, si disponemos de ellos en nuestra nevera podemos picarlos nosotros mismos, pero viendo los precios que tienen estas bolsas y lo cómodas que son su utilización no merece la pena comprar por separado todos los ingredientes que nos ocuparían mas en nuestra nevera y nos darían mas trabajo.
1 trazo de puerro para realzar el sabor, como veis en la imagen
1 pimiento verde italiano o dos según comensales
1 tomate o dos según comensales
1 cebolla

1 lata de champiñón o si disponemos de el unos 100 gramos en láminas serian suficientes, en nuestro caso hemos usado una lata de 150 gramos escurridos.


300 gramos de anillas de calamar
Sal 
Aceite de oliva
1 poco de colorante o en su defecto un poco de cúrcuma que es mas saludable, lo que llaman el azafrán indio.
2 Dientes de ajo generosos
1/2 vaso de vino blanco
Agua

Bueno ya que conocemos todos nuestros ingredientes pasamos a la parte que nos gusta lo bonito , como diría mi amigo Antonio el "fontanero" Pasamos a guarrear.
Lo primero preparamos nuestra olla y echaremos en ella 2 cucharaditas de aceite de oliva o 1 grande.
Entendemos que ya tenemos los vegetales bien picaditos como hemos visto en las fotografías anteriores.
Dejamos que caliente el aceite , y echamos en primer lugar la cebolla

 para que poche, en siguiente lugar el tomate picado, y vamos dando forma a nuestro sofrito.


Añadimos en el momento que el tomate a formado parte de la elegancia del sofrito, el pimiento dando forma a esa forma majestuosa de colorido, con su color verde.

Nuestro sofrito se está llenando de colorido, que van a dejar sus agradables sabores, en nuestra olla, si no fuera poco vamos a cortar el puerro en rodajas, que nos va a recordar a esa maravillosa Purrusalda Vasca esos sabores del Cantábrico tan particulares.

Añadimos a la olla los vegetales cortados en Juliana y nuestras pequeñas ruedas maravillosa de puerro, revolvemos todo y dejamos se sofría un poco.


Añadimos el ajo cortado en rodajas y por ultimo escurrimos la latilla de champiñones y la incorporamos, removemos todo muy bien para que se fundan los aromas y olores.

Una vez que el paso anterior a llegado al éxtasis, echamos el 1/2 vaso de vino blanco y agua hasta cubrir los vegetales .

 
Cocemos por espacio de unos minutos, mientras troceamos las anillas de calamar que incorporaremos a nuestro guiso.
Rápidamente echamos nuestra pasta fidehua , y al igual que una paella o unos macarrones dejamos reducir el líquido.

Una vez que esté a nuestro gusto , mas bien seca la fidehúa apagamos el fuego y tapamos la olla con un paño durante 10 minutos como si de una paella se tratara y Voila , aqui se puede ver nuestro estupendo plato para deleite de nuestro paladar y de nuestros comensales que estarán sorprendidos con vuestro plato. que aproveche y hasta otra amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, su comentario está en proceso de verificación , perdone las molestias.